El capitán Alatriste es la tercera obra de lectura obligatoria y vamos a trabajarla todos en equipo. Para ello, además de efectuar una lectura comprensiva del libro, deberás aportar información a las siguientes cuestiones. Para que tu calificación sea positiva tienes que completar, al menos, 5 apartados (el profesor te indicará si lo has efectuado satisfactoriamente). No olvides incluir la bibliografía (libros, enciclopedia, enlace de internet, etc.) en cada una de tus intervenciones.


capitan.jpg


  1. El autor.
  2. Bibliografía del autor.
  3. Argumento de la obra.
  4. Estructura.
  5. Narrador.
  6. Personajes. Elabora un esqueda donde se especifiquen los personajes principales, los secundarios y la comparsa, el protagonista y los antagonistas.
  7. En esta página: http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/ encontrarás la imagen de los principales personajes. Cópiala y haz un enlace para que pinchándola podamos acceder a la información (como en la página fuente). Haz uno o dos para que tus compañeros puedan continuarla.
  8. Contexto histórico.
  9. La Inquisición española en el siglo XVII.
  10. Temas.
  11. En el capítulo 4, el capitán Alatriste toma una decisión que alterará decisivamente el desarrollo de la trama. Identifica esa decisión y analiza cómo influye en el curso de los acontecimientos.
  12. El capítulo 5 se centra en la revelación de la identidad de los dos caballeros ingleses que han sido objeto de una emboscada. Comenta las técnicas de suspense que emplean los autores al retrasar parte de esa revelación hasta el capítulo del final. No olvides ejemplificar tu comentrio co fragmentos del texto.
  13. Lugares donde se desarrolla la novela.
  14. El teatro en el Siglo de Oro.
  15. La estructura del corral de comedias.
  16. Tema del honor en el teatro barroco.
  17. En el prólogo del libro se hace referencia a las "comedias de capa y espada" y a las novelas picarescas como antecedentes literarios de la obra. Explica sus características y pon algún ejemplo de obras barrocas de estos géneros.
  18. Elabora el itinerario que sigue el protagonista por las calles de Madrid.
  19. Explica el significado de los siguientes términos y expresiones utilizados en la novela, que remiten a la lengua cstellana de los Siglos de Oro:
  20. Términos: jaque, zumbre, ardite, jubón, guardainfane, borceguíes, herreruelo, chirlo.
  21. Expresiones: poner en galeras, poner como sotana de dómine, a uña de caballo, viajeros de la posta, recado de escribir.

19. En la obra se mencionan cuatro cuadros muy importantes, añade su imagen.
20. ¿Qué es una menina?
21. En el libro se menciona constantemente al poeta Fco. de Quevedo. Comenta su biografía, no olvides mencionar su personalidad, los destierros que sufrió, su relación con el conde de Olivares, etc.
22. Bibliografía de Quevedo: en el libro se mencionan sus sonetos, sus letrilla, su obra satírica, Él Buscón, etc. Explica su obra.
23. Añade la obra de Quevedo que se menciona en el libro, te doy dos ejemplos, pero hay más: "poderoso caballero...", "Miré los muros de la patria mía...".
24. Explica quién era el Marqués de Buckingham.
24. Explica, basándote en la obra, qué es una rúa.
25. En el libro se describe constantemente la vestimenta de los personajes. Explica cómo se vestía en la época.
26.Recreación de la obra.
27. Recomendaría sí/no la obra porque...
28. Críticas sobre el libro.
29. Compara (diferencias y similitudes) del libro y la película.
30. Comenta la segunda parte del libro.









PODÉIS COMPLETAR A CONTINUACIÓN:


  • El autor.

















Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en el año 1951.
Antiguo reportero del diario El pueblo y más tarde de Televisión Española, especializado en conflictos armados, decidió pasarse a la literatura. En estos 21 años como reportero de guerra, ha estado presente en muchas de estas, como: la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc.
Desde 1991 escribe una página de opinión en XLSemanal, que se distribuye en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
Durante los años 1986 y 2010 ha puesto título a más 20 obras, entre ellas: El capitan Alatriste, y La Reina del Sur, este último paso del papel a la pantalla, ha sido muy aceptada públicamente. Los otros 20 títulos, no menos importantes, siguen presentes hoy en día, en las estanterías de importantes de las librerías, como grandes éxistos. Ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera y sus libros han sido traducidos a más de 34 idiomas. A finales de 1996 aparece en nuestras librerías, Las aventuras del Capitan Alatriste, que desde su momento de lanzamiento se coniverte en una de las series literarias con mayor éxito.
Posee una gran lista de títulos de grandes obras que han alcanzado un gran existo sin comparación.
Años más adelante, Reverte ingresa en la Real Academia Española, en junio de 2003, con el discurso El habla de un bravo del siglo XVII. http://www.perezreverte.com/biografia/ está es la fuente de donde he sacado la información.
Jaime Rueda Rueda 3ºC


Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (19731994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal le obligaron a dejar la editorial. Tras su desaparición pasó a Televisión Española donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.
A principios de los años 90 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Entre 1993 y 1994 presentó el programa sobre la actualidad de la crónica negra Código Uno, también en Televisión Española.


http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_P%C3%A9rez-Reverte(fuente de información )
Francisco Sarrió Riscos 3ºC

La vida de Arturo Pérez-Reverte.
Gracias al éxito de sus novelas, dejó su trabajo en la televisión para convertirse en el escritor español de más tirada.
De los malos ratos, le quedó una sonrisa indeleble y de los buenos, cierto escepticismo guasón en los ojos.
"A veces sonríes como un lobo flaco", dice su madre. En sus novelas también salen lobos flacos, anticuarios, asesinos, jugadores de ajedrez, husares, hombres de honor, cazadores de libros y mujeres que tienen los ojos violetas como la muerte o verdes como el diablo.
Ahora se ha jubilado a los cuarenta y dos años, tras pasar la mitad exacta de su vida en un territorio comanche que ama y detesta a la vez. Envejecerá tranquilo tal vez, imaginando historias que aún no ha vivido, y quizá logre engañar la nostalgia navegando allí por donde no se ve la línea de la costa, el único lugar del mundo donde no es fácil tropezar, cada cinco minutos, con un demagogo o un cantamañanas.

Silvia Ruiz 3 ºD

Algunas de sus frases más famosas:

“Yo tengo una teoría, y es que los libros nunca se equivocan; se equivocan los lectores. La literatura te permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida: vives mil vidas. Uno es lo que escribe, más lo que sueña, más lo que lee. A mí no me seducen las frases, me seducen los libros.”
Adrián Serrano 3ºD


PREMIOS


1992
· Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima.
1993
· Grand Prix de literatura policiaca de Francia por El club Dumas.


· La revista Lire elige a Pérez-Reverte como uno de los diez mejores novelistas extranjeros en Francia por La tabla de Flandes.


· Recibe el Premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia.


· Obtiene el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, de Radio Nacional de España, un programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años.


1994
· La tabla de Flandes es distinguida con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción extranjera.


· The New York Times Book Review cita La tabla de Flandes como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.
· El club Dumas, Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca. El jurado la considera la mejor novela policiaca del año.


1995
· La tabla de Flandes, nominada por la Swedish Academy for Detection como uno de los mejores thrillers traducidos en Suecia durante 1995.
· La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995.


1996
· Pérez-Reverte es distinguido con el Premio del Día Mundial del Turismo de la ciudad de Sevilla, por haber situado la acción de La piel del tambor en aquella ciudad.


1997
· La piel del tambor, Premio Jean Monnet de literatura europea 1997. Premio Grupo Correo a los valores humanos, por su labor profesional y su proyección social, como uno de los escritores más leídos en España y más traducido. The New York Times Book Review recomienda a sus lectores La tabla de Flandes durante 1997 y 1998.


1998
· La revista Time saluda la aparición de La piel del tambor como una de las obras más destacadas de 1998 en Estados Unidos. Nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia por el presidente de la República Francesa. La distinción se concede para honrar a personalidades distinguidas en el ámbito artístico o literario.


1999
· Premio Adalid de la Libertad concedido por el municipio de La Albuera (Badajoz) con motivo del 188 aniversario de la Batalla de La Albuera.


· Premio de la cadena COPE-Cadena 100 de Bizkaia 2000 El Rey Xavier I de Redonda le nombra Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima del Reino de Redonda.


2000
· El suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año, y resalta su "espléndida ejecución".


2001
· Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, otorgado por la Academia Goncourt.


2002
· Medalla de la Academia de Marina Francesa por La carta esférica.


2003
· Miembro de la Real Academia Española.


2004
· Primer doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
· Galardonado con el XXIX Premio González-Ruano de Periodismo, por el artículo Una ventana a la guerra.
· Distinguido con el V Premio «Joaquín Romero Murube» por el artículo Esta larga jornada urbana.


2005
· Gran Cruz del Mérito Naval.
2006
· Medalla de oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar.
2008
· Premio Vallombrosa Gregor von Rezzori por El pintor de batallas.
· Caballero de la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés.
· Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac por El pintor de batallas.
· Distinción Especial Premios Ejército.
2009
· Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Daniel Gutiérrez 3ºC

  • Bibliografía del autor.
Arturo Perez-Reverte posee una amplia gama de libros, podemos encontrar gran variedad, libros escritos desde 1986 hasta los más recientes en 2010.
  • En 1986 escribió su primer libro titulado ``El husar´´, en este libro Reverte narra todas las historias o emociones vividas en sus 21 años de carrera como reportero de guerra.
  • En 1988 relata el libro ``El maestro de la esgrima´´, este texto nos cuenta cómo se ha dejado atrás, cómo hemos olvidado los valores de la honestidad, y el honor. La historia se basa principalmente en el protagonista Don Jaime, profesor de esgrima, que cae enamorado a los pies de Adela, su alumna. Se retrata también la manera en la que el esgrima paso a ser un deporte, o pasatiempos, y dejó de ser una forma de duelo, esto es lo que expresa Don Jaime.
  • El siguiente libro, se titula ``La tabla de Flandes´´, un libro que tiene una trama de misterio, este trata sobre un misterio que trataran de resolver tres jóvenes, este misterio se encuentra en un cuadro, qe representa una partida de ajedrez, en le que está oculto un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.
Seguiré subiendo más, estos son los tres primeros libros que escribio. Jaime Rueda Rueda, un saludo :)


• En 1993 escribió "El club Dumas", una novela de aventuras ambientada en la época actual. En el libro cuenta que un coleccionista español le encarga a un amigo la venta del manuscrito El vino de Anjou. Más tarde s ele encuentra muerto y tendrá que descubrir si es o no el original de Dumas.
• En 1993 también escribió "La sombra del águila", una narración corta basada en hechos reales aunque con lugares ficticios. En él se habla sobre la guerra y Napoleón.
• En 1994 escribió "Terriotorio comanche". Es una obra de ficción en el que hay dos protagonistas que son corresponsales de TVE encubirendo las noticias de las Guerras Yugoslavas. En él Arturo Perez-Reverte cuenta lo que viven los periodistas. ( Miriam Cortés Rubio 3ºC, saludos. La informació es de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_P%C3%A9rez-Reverte)
  • El húsar(1988)
Un relato espléndido sobre la desmitificación de la guerra y la muerte de todo heroísmo, en plena época napoleónica
  • El maestro de esgrima(1998)
Una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de la honradez
  • La tabla de Flandes(1990)
Un maestro flamenco introduce en un cuadro la clave de un secreto que pudo cambiar Europa
  • El club de las Dumas(1993)
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara?
  • La sombra del águila(1993)
Una historia basada en un hecho real, ocurrido durante la campaña de Rusia de 1812
  • Territorio Comanche(1994)
La visión más real y descarnada sobre los corresponsales de guerra en la ex Yugoslavia.
Mario José Martin 3ºC
  • Obra breve (1995)
Una selección con, entre otros textos, La pasajera del San Carlos y Sobre cuadros, libros y héroes.
  • El capitán Alatriste (1996)
La primera aventura de Diego Alatriste e Iñigo Balboa que nos sumerge en el Madrid del XVII.

  • Limpieza de sangre (1997)
Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo Quevedo en una peligrosa aventura.

  • El sol de Breda (1998)
Íñigo de Balboa empuña por primera vez las armas en el combate mientras es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste.

  • El oro del rey (2000)
Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, el capitán Alatriste recibe el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión.
  • Con ánimo de ofender (2001)
Esta obra reúne una selección apasionante de opiniones polémicas, originales y personalísimas.

  • La Reina del Sur (2002)
Esta vez el héroe es una mujer. Una mujer sola que crea un imperio de la nada en un mundo de hombres duros, el del narcotráfico.

  • El caballero del jubón amarillo (2003)
Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante.

  • Cabo Trafalgar (2004)
Una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada que cambió la historia de Europa y del mundo.

  • No me cogeréis vivo (2005)
Los mejores artículos de Arturo Pérez-Reverte.

  • El pintor de batallas (2006)
La novela más intensa y turbadora de Arturo Pérez-Reverte.

  • Un día de cólera (2007)
Un día basta para sublevar a un pueblo. Arturo Pérez-Reverte devuelve a la vida a los protagonistas de la jornada que cambió el destino de una nación.
  • Cuando éramos honrados mercenarios (2009)
Los artículos reunidos en este libro se han publicado durante un tiempo que ha pasado de la euforia económica al derrumbe.
  • El asedio (2010)
Una novela que te tiene en jaque hasta el final.
(Luis Manchado Galiano 3ºC) saludos :) . Fuente de información http://www.perezreverte.com/bibliografia/

-Los barcos se pierden en tierra (2011)
Los mejores textos de Arturo Pérez-Reverte sobre su gran pasión: el mar.
(Beatriz Martín 3ºC)




  • Argumento de la obra.
El libro trata de un niño llamado Iñigo de Balboa que nos cuenta la historia de un soldado veterano servía en los tercios de Flandes y que ahora malvive por las calles de Madrid como espadachín a sueldo, llamado Diego Alatriste; más conocido como capitán Alatriste- en una de sus batallas el verdadero capitán había muerto y Diego había tomado el mando- por sus amigos.
La historia comienza cuando Iñigo de Balboa va a recoger al capitán Alatriste de la cárcel de la corte tras haber estado ahí tres semanas por impago de deudas.
Una vez salido de la cárcel se prepara para seguir con su vida- salir y beber con sus compañeros como siempre hacía esperando a que le llegase un trabajito con el que pudiese mantenerse a sí mismo y a Iñigo - el padre de Iñigo (Lope de Balboa) era soldado y también compañero de Diego Alatriste y, antes de morir pidió al capitán Alatriste que se llevase a su hijo con él y le enseñase a trabajar y a ganarse la vida- y poder pagar todas las deudas que debía.
Un día llega un antiguo compañero suyo de los tercios de Flandes llamado Martín Saldaña que le dice que si necesita dinero que vaya a un sitio donde pagan muy bien pero no le dice nada más (quienes están ahí, que tendría que hacer…) ya que dice que no sabe nada y quiere seguir sin saber nada.
Como el capitán Alatriste necesita dinero para pagar todas sus deudas y poder comer y vivir bien, decide aceptar la propuesta de Martín Saldaña. Este le dice que se dirija a un caserón de Madrid por la noche.
Cuando llega al caserón y se adentra en él, se encuentra con un grupo de hombres enmascarados y con un italiano llamado Gualterio Malatesta- era un espadachín que tenía fama de atacar por la espalda-que iba a ser su compañero en el trabajo que iban a hacer.
Un enmascarado con la cabeza redonda que parecía ser el jefe les dice que tienen que ir a robar unos documentos a dos extranjeros llamados John Smith y Thomas Smith que iban a llegar a Madrid por la noche pero sin matarlos (les iba a pagar a cada uno 15 doblones de a cuatro a cada uno y eso era una cantidad enorme de dinero con la que podría pagar todas sus deudas y vivir como un rey durante un largo tiempo).
Cuando el enmascarado de la cabeza redonda se va, aparece otro (también enmascarado) y les dice que los maten y que si los matan les daría 10 doblones de a cuatro más.
Los dos espadachines (Alatriste y Gualterio) aceptan el trabajo y se van.
Por la noche van a una calle cerca de "las siete chimeneas" a esperar a que los extranjeros pasasen y pudiesen hacerles una emboscada. Gualterio decide cogerse al más joven para luchar dejando a Diego con el más mayor. Después de un tiempo combatiendo, el más joven sale herido por una estocada del italiano y el más mayor, en vez de preocuparse por si mismo, empieza a pedir cuartel para su compañero mientras va recibiendo estocadas y, además el mayor no deja de llamar a su compañero excelencia le hace pensar a Diego le hace pensar que esta gente es noble e importante y que sino, ¿por qué iban a pagarle una suma tan grande de dinero?, así que deja al más mayor y le dice al italiano que deje al otro. El italiano cree que Alatriste se ha vuelto loco o algo parecido, así que sigue lanzándole estocadas al más joven y justo cuando iba a matar al joven Alatriste llega para parar la estocada. Gualterio al ver que no puede con Alatriste se va y desaparece en la noche.
Después de todo esto, como Diego Alatriste no puede regresar a su -si volviese Gualterio y sus hombres seguro que le matarían mientras dormía- y, además quiere saber más de estos extranjeros, decide ir con los dos extranjeros a alojarse en la casa de Álvaro de la Marca (conde de Guadalmedina).
Mientras atienden al más joven en la casa, Álvaro le dice al capitán que estos dos hombres son gente muy importante; que el más joven es el príncipe de Gales y el futuro rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda y que su acompañante no es nada menos que el marqués de Buckingham.
Después de todo esto Álvaro le pide a Alatriste que se salga del caso ya que seguramente le querrán asesinar y lo más sabio sería que se apartase cuanto más posible de estos dos ingleses.
Alatriste se separa de estos y sigue con su vida cotidiana pero siempre alerta y vigilando su espalda.
Al cabo de un tiempo Alatriste va al corral del príncipe a ver un teatro y mientras actúan se da cuenta de que hay cinco personas que le han estado siguiendo y que no dejan de mirarle así que decide irse pero estos no le dejan irse y empiezan a lanzarle estocadas los cinco a la vez. Alatriste con estos cinco solo no puede pero su querido amigo Francisco de quevedo se da cuenta de que le están atacando y se une a el en esta batalla.
Los dos ingleses que al parecer estaban ahí con el rey de España y creían que están en deuda con Alatriste saltan los dos a ayudarlos (al capitán y a Francisco de Quevedo).
Después de esto arrestan a los cinco hombres, a Alatriste y, de no ser porque Francisco era un poeta conocido y le caía bien al rey por sus versos y sus rimas, Francisco también habría salido arrestado.
En la cárcel se reúnen el secretario real y Olivares una de las personas con más poder en toda Europa. Olivares empieza a discutir con el secretario, le dice que suelte a Alatriste y que le entregue una cajita que había ahí y después de esto se va.
El secretario del rey empieza a hablar con Alatriste y después de soltarlo le da una caja con una carta y un anillo con su sello. La carta al parecer es una nota que obliga a cualquier súbdito de Su Majestad Británica a prestar ayuda a Alatriste si éste la necesita y tiene la firma de Carlos, príncipe de Gales.
El libro termina con Gualterio Malatesta pidiéndole a Íñigo de Balboa (mientras éste esperaba a que Alatriste saliese de la cárcel) que le dijese al capitán que ahora tiene asuntos a los que atender pero que cuide su espalda.
IVAN MOHEDAS 3ºC
Mi fuente para esta información ha sido el libro e Internet.




  • Estructura.

La historia del Capitán Alatriste se divide en tres partes: Presentación, nudo y desenlace.

  1. " Presentación: Yo diría que comienza al principio (LA TABERNA DEL TURCO) donde nos presenta a los personajes, y acaba en el tercero (UNA PEQUEÑA DAMA) donde llega Saldaña a ofrecerle el trabajo.

  2. " Nudo: Desde el cuarto capítulo (LA EMBOSCADA) donde atacan a los dos ingleses hasta el décimo capítulo (EL CORRAL DEL PRÍNCIPE) donde meten a Alatriste en la cárcel.
  3. " Desenlace: Comienza en el undécimo capítulo (EL SELLO Y LA CARTA) cuando el Olivares empieza a hablar y a contarle al secretario del rey lo que ha estado pasando y nos aclara las cosas y termina con el último capítulo (EPILOGO) donde termina el libro que es cuando Gualterio Malatesta se despide de Íñigo.

Jorge Villaescusa Bravo 3ºC



El nudo o introducción consiste en los capítulos I, II, III y IV. Donde la trama ya está armada y la mayoría de los personajes, bien presentados y, principalmente, la deuda que sienten los ingleses hacia Alatriste es revelada.Los capítulos V, VI, VII, VIII y IX constituyen el desarrollo. Es donde el escritor muestra la huida del capitán de la casa del conde de Guadalmedina, y después lucha contra sus enemigos, que le persiguen. El desenlace está constituido por los capítulos X y XI, donde los ingleses pagan sus deudas al capitán, primero ayudándole en la pelea en el corral y luego con el anillo y la carta.
Adrián Serrano 3ºD




Estructura externa

Introducción:
I . LA TABERNA DEL TURCO.
En este primer capítulo, Iñigo, el narrador de la historia, nos cuenta cómo es la vida de Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ni era honesto ni piadoso, pero si un hombre valiente, en el Madrid de aquella época. En este primer episodio nos cuenta como Saldaña le encarga un trabajillo. También nos cuenta como es un día habitual en la Taberna del Turco, una taberna frecuentada por Alatriste, Iñigo, Quevedo... y algún que otro forastero.

II . LOS ENMASCARADOS.
La cita, para el trabajo que les encargó Saldaña, era a las afueras de Madrid, el lugar tenía aspecto terrorífico, todo estaba a oscuras, solo un farolillo permitía ver algo, apenas nada. Entraron en una casa por lo que parecía, abandonada, allí estaban los hombres que les dirían qué deberían de hacer, el trabajo era dejar heridos y con poca sangre a dos hombres procedentes de Inglaterra, sería por la noche, cuando llegasen a Madrid, todo bien, en el momento en que se fueron los hombres, aparecieron otros, que les dijeron lo contrario a lo que los primeros, terminad por completo con sus vidas. Los hombres que fueron a la cita eran dos, Alatriste y Gualterio Malatesta, un peligroso asesino italiano.
III . UNA PEQUEÑA DAMA.
Iñigo nos cuenta como transcurre su vida en el Madrid de aquella época. Su vida como la de Alatriste transcurre en la Taberna del Turco, rodeado de gente mucho más mayor que él. Un día que Iñigo miraba por la ventana, un carruaje para, enfrente suyo, según él ese carruaje, transporta la cosa más bella del mundo, Angélica de Alquézar.
IV . LA EMBOSCADA.
Llegó el momento de acabar con la vida de los ingleses, era un viernes de marzo, ya entrada la noche, una tenue luz alumbraba el lugar en que sería la emboscada. La espera se les hizo interminable, pero el momento llegó, Alatriste y Malatesta se lanzaron sobre los ingleses, Malatesta fue a darle la estocada mortal a uno de ellos pero Alatriste lo impidió, salvó la vida a los ingleses, no hicieron caso de los segundos hombres, que estaban aquel día en la casa.
Desarrollo:
V . LOS DOS INGLESES.
Alatriste volvió al lugar de los hechos, ahora sin Malatesta, allí estaban los dos ingleses, tirados en el suelo. Dirigió su mirada al que se encontraba algo mejor, estaba intentando hacer un torniquete, a su camarada. Alatriste decidió llevarles a casa de su buen amigo Álvaro de la Marca, de la Marca les recibió atentamente; cuando los ingleses estaban siendo atendidos por el servicio, de la Marca contó a Alatriste que estos ingleses eran importantes figuras de la Corona Real de Inglaterra: Jorge Villers, marqués de Buckingham y Carlos príncipe de Gales.
VI . EL ARTE DE HACER ENEMIGOS.
Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Álvaro de la Marca, al día siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor, allí se encuentra con Angélica de Alquézar, también ve que un señor mira con cara de odio a Alatriste.
VII . LA RÚA DEL PRADO.
Era domingo, día de fiesta, también era el día en que se conocerían los dos príncipes. Toda la villa de Madrid se encontraba en la Plaza , también estaba allí, Alatriste, que había pasado la noche en vela, por si le atacaban, pero no pasó nada, ocurrió al atardecer, cuando Saldaña junto 6 hombres, se llevaron a Alatriste hacia una casa abandonada.

VIII . EL PORTILLO DE LAS ÁNIMAS.
Alatriste entró en la casa, al llegar a una habitación pudo ver a uno de los enmascarados y a fray Emilio Bocanegra. Todo estaba en silencio, sólo un candelabro iluminaba la habitación. Alatriste estaba muy nervioso, por si un verdugo salía de la nada y terminaba con su vida, pero no fue así, solo le interrogaron, nada más, le dejaron en libertad. A la salida de la casa hubo un enfrentamiento, Alatriste salvó su vida gracias a Iñigo que le siguió con las armas envueltas en la capa.
IX . LAS GRADAS DE SAN FELIPE.
Madrid continuaba de fiesta y continuaría hasta que durase el noviazgo; en las fiestas había toros, juegos de lanzas, etc. Iñigo nos cuenta como es la vida en un día de fiesta, donde van a conversar, a contar cotilleos, etc. Allí estaban cuando dos hombres se pusieron a vigilar los movimientos de Alatriste, mientras Iñigo hablaba con Angélica.
Desenlace:
X . EL CORRAL DEL PRÍNCIPE.
Llegó el día del estreno de la obra de Lope. Alatriste como le prometió a Iñigo le llevó a ver la obra. Había mucha gente a la entrada del corral, gente culta, frailes, mendigos, etc. Alatriste y Iñigo consiguieron entrar, pero no todo fue bien, hubo una disputa, en la que Buckingham ayudó a Alatriste por salvarle la vida.

XI . EL SELLO Y LA CARTA.
Alatriste fue llevado a palacio, allí le fue entregada una caja que contenían un sello y una carta, del príncipe de Gales, dándole las gracias por haberle salvado la vida.

Fran Ayuso 3ºD






  • Narrador.
El narrador de la historia es Iñigo Balboa. Cuenta los hechos en primera persona (interno), es un testigo de los hechos y los cuenta como si estuviera recordando viejos tiempos.

Lucía Sánchez Sierra 3ºD

Este libro tiene un narrador interno que nos cuenta la historia de Diego Alatriste, una persona muy cercana a él ya que el narrador (Íñigo de Balboa) es su paje. El narrador casi siempre esta hablando del Capitán Alatriste pero de vez en cuando habla de sí mismo y además de que el toma parte en algunas escenas, juzga y valora algunas acciones. El narrador es testigo porque cuenta en primera persona la historia de otra persona pero a su vez creo que es subjetivo ya que juzga y valora.

Jorge Villaescusa Bravo 3ºC






  • Personajes.

  • Los personajes principales son Diego Alatriste y Tenorio, llamado capitán Alatriste, soldado desde los 13 años, malvive en Madrid como espadachín a sueldo realizando diversos encargos basados principalmente en choques de espada. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se ganó el sobrenombre de capitán. Después de pedir su baja como soldado en el tercio de Cartagena se dirige a Nápoles y se enrola en el tercio de allí, luchando contra turcos y venecianos. En esta época conoce a Álvaro de la Marca y le salva la vida. Goza de buena reputación y se establece en el lugar, pero tiene que huir después de tener un problema con la mujer con la que vive. Escapa a Sevilla y a Madrid, donde se inicia en el oficio de espadachín a sueldo. Se vuelve a enrolar en el tercio viejo de Cartagena, y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa, quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Después de la derrota y aniquilación del tercio viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instaló en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.

  • Otro personaje es Íñigo Balboa y Aguirre, hijo del soldado español Lope Balboa, quien murió en las guerras de Flandes y fue compañero del capitán Alatriste. A la muerte de su padre, se dirigió a Madrid y fue aceptado como paje. Es el narrador de los hechos que se cuentan en la historia.

  • Un personaje más es Sebastian F.Copons, soldado aragonés, camarada del capitán Alatriste desde que se conocieron en 1598 sirviendo en el tercio viejo de Cartagena. Con este tercio participan en las guerras de Flandes y en las batallas posteriores a la Tregua de los Doce Años.

  • Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina, noble, miembro de la Corte de Felipe IV , poeta y Grande de España. Luchó en Nápoles, donde conoció y tuvo en favor al capitán Alatriste, quien en una oportunidad le salvó la vida. Al momento de la historia goza de la predilección del Rey y del Conde de Olivares, privado del rey.

  • Gualterio Malatestaes un espadachín italiano, nacido en Palermo (Sicilia). Prototipo de sicario, gozaba de gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por la viruela y vestía siempre de negro. A raíz de la historia de los dos ingleses se convierte en el enemigo mortal del capitán Alatriste.

  • Luis de Alquézar , secretario real y alineado con fray Emilio Bocanegra. Personaje de intrigas palaciegas y oscuros asuntos. A raíz de el asunto de los ingleses se convierte en encarnizado enemigo del capitán.

  • Angélica de Alquézar es la sobrina del secretario real Luis de Alquézar, de singular belleza en sus ojos azules y cabellos rubios, fue menina de la reina y llegó a mantener un romance con Íñigo Balboa, que duró hasta la temprana muerte de la muchacha.

  • Conde de Olivares valido del rey y jefe de la política de gobierno de Felipe IV.

  • Martín Saldaña , antiguo soldado y camarada de Alatriste, que tras las guerras de Italia se retiró a teniente de alguaciles en Madrid.

  • Caridad la Rebrijana es la regenta de la Taberna del Turco, lugar de reunión del capitán Alatriste y sus amigos. Asimismo, permite que éste viva en un cuarto en la trastienda. Vive enamorada de él, aunque su participación en la historia no es activa.

  • Fray Emilio Bocanegra, fraile dominico, presidente del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición , es opuesto a la política del Conde de Olivares, de quien acusa relaciones comerciales y de amistad con banqueros judíos portugueses. A raíz de esta historia se convierte en encarnizado enemigo de Alatriste.

  • Ambrosio de Spínola es un general genovés al servicio de la Corona Española, y gobernador de Milán.

Jorge Villaescusa Bravo 3ºC


-Juan Vicuña
Era un fiel amigo de Diego Alatriste. Era uno de los que solía reunirse con Alatriste y los demás en la Taberna del Turco para beber y hablar de sus cosas.

-Caridad la Lebrijana
Era la camarera de la Taberna del Turco y solía darles comida gratis a Alatriste y a los demás gratis cuando no tenían suficiente dinero para pagarla.

-Dómine Pérez
Era un cura amigo de Alatriste y los demás. Sabía hablar latín y era el más tranquilo de todos.

-Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo es un poeta muy conocido en la corte y también es un espadachín muy hábil con la espada. Es muy bueno con la gente que le importa y tiene muchos contactos. Ayuda al Capitán Alatriste de todas las maneras que se puede ya sea prestándole dinero, ayudándole con la espada. En cualquier problema en el que se haya metido el capitán el siempre está ahí para ayudarle. Es además de todo esto corto de vista.

-Felipe IV y el Conde de Olivares

Felipe IV es el rey de España y adora a don Francisco de Quevedo por su poesía y su manera de ser. Es una persona que le gusta asistir al teatro y está a favor de que el príncipe de Gales y su hija se casen. Ganó varias batallas.
El Conde de Olivares es una de las personas con más poder en toda Europa. Es Una persona sabia con muchos contactos y no le gusta la gente con poder que se cree que se sale con la suya como el secretario del rey de España.

Francisco Sarrió Riscos 3ºC

Carlos, príncipe de Gales y el Marqués de Buckingham. Carlos es un noble joven de pelo rubio que le tiene respeto a Alatriste ya que aunque Alatriste le iba a matar, al final no lo hace y lo salva de ser asesinado por Gualterio Malatesta. Por eso cree que está en deuda con Diego. El Marqués de Buckingham es un hombre noble de pelo rubio hábil con la espada que protege a Carlos en España. Es tan fiel a Carlos que le daba igual morir aquella noche de la emboscada por él. Lo único que le importaba en ese momento era la vida del príncipe. ( Elias javier gallardo soria 3ºC)



  • En esta página: http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/ encontrarás la imagen de los principales personajes. Cópiala y haz un enlace para que pinchándola podamos acceder a la información (como en la página fuente). Haz uno o dos para que tus compañeros puedan continuarla.

alatriste_med.jpg

Capitán alatriste
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/6/el-capitan-alatriste/
(santi Perez,3ºC)
quevedo_med.jpg
Francisco de quevedo
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/11/francisco-de-quevedo/

(santi perez,3ºC)

Íñigo Balboa
Íñigo Balboa
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/10/inigo-balboa-y-aguirre/

Iñigo Balboa y Aguirre(Aurora 3º C)
Ángelica de Álquezar
Ángelica de Álquezar
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/12/angelica-de-alquezar/

Angéica de Alquézar
(Aurora 3º C)

caridadlebrijana_med.jpg http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/16/caridad-la-lebrijana/
Caridad la Lebrijana
(Miriam Cortés Rubio 3ºC)
Emilio Bocanegra
Emilio Bocanegra

Emilio Bocanegra
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/13/emilio-bocanegra/
(Fran Ayuso 3ºD)
Luis de Alquézar
Luis de Alquézar

Luis de Alquézar
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/15/luis-de-alquezar/
(Luis Manchado Galiano 3º C)
Gualterio Malatesta
Gualterio Malatesta

Gualterio Malatesta
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/14/gualterio-malatesta/
( Elías Gallardo 3º C)
Otros personajes
Otros personajes

Otros personajes
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/17/otros-personajes/
(María Jesús Navarro 3ºC)
Personajes históricos
Personajes históricos

Personajes históricos
http://www.perezreverte.com/capitan-alatriste/personajes/18/personajes-historicos/
(Beatriz Martín 3ºC)


  • Elabora un esquema donde se especifiquen los personajes principales, los secundarios y la comparsa, el protagonista y los antagonistas.


    -Protagonistas: Capitan Alatriste e Íñigo de Balboa.
  • -Personajes segundarios: Juan Vicuña, Caridad de Lebrijana y Dómine Pérez.
  • -Comparsa: Francisaco de Quevedo, Felipe IV, Conde de Olivares, Carlos (príncipe de Gales), Marqués de Burckinham, Fray Emilio Bocanegra y Angélica de Alquézar. (Mario José)
  • Antagonistas: Luis de Alquezar , Angélica Alquezar , Gualterio Malatesta , Fray Emilio Bocanegra (Rodrigo).
  • Los personajes principales son: Íñigo Balboa, Francisco de Quevedo, el conde de Guadalmedina, Martín Saldaña, el conde de Olivares, Angélica de Alquézar, el príncipe Carlos Estuardo y el marqués de Buckingham.(Beatriz Martín 3ºC)




  • Contexto histórico.
    Felipe_IV.jpg
    Felipe IV Fuente: Wikipedia

El escenario histórico que sirve de telón de fondo a este relato literario es la España de Felipe IV, quien comienza su reinado en 1621. Será éste también el inicio de la decadencia que va a caracterizar la política, la economía, la sociedad e incluso la moral en nuestro país, a lo largo del siglo XVII.

Es el mal llamado Siglo de Oro (denominación sólo justificada en el mundo de las artes y las letras), que estuvo plagado de derrotas gloriosas, corrupción, picaresca y miseria, y que, como el propio Iñigo Balboa reconoce en alguna de sus meditaciones:

"lo cierto es que quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata, la justa».

Con su llegada al trono, Felipe IV inicia una política destinada a obtener prestigio como reacción al pacifismo de gobernantes anteriores, que habían desacreditado a la monarquía. Este factor será determinante para que, al igual que ocurriera con su padre, Felipe III, deje el Gobierno en manos de los validos, quienes manejarán la política y el poder a su antojo, en detrimento de la imagen del monarca.

En estas primeras décadas del siglo, Europa se halla sumida en un grave conflicto -la guerra de los Treinta Años-, y Felipe IV ha de hacer frente, una vez terminada la tregua de los Doce Años, al reinicio de los enfrentamientos con los Países Bajos, y a las importantes derrotas que sufrieron los tercios españoles y que finalmente supondrán la desaparición del imperio europeo de los Austrias, con la firma de la paz de Westfalia, en 1648.

No era mejor la situación dentro de nuestras fronteras, pues la política interior estaba supeditada a las exigencias de la exterior. Con estas limitaciones, el monarca hubo de hacer frente a la corrupción administrativa, contener la despoblación y los problemas demográficos provocados por las guerras, las epidemias de peste y la expulsión de los moriscos (1609-1614), y luchar contra la recesión económica provocada por el descenso de metales preciosos provenientes de América y los gastos que exigían las continuas guerras.

En contraste con este ambiente de decadencia, se produjo un resurgimiento en las artes; especialmente, en la literatura. El XVII es un siglo pletórico en obras maestras de todos los géneros. Nos encontramos ante el arte de la Contrarreforma, que huye de la sencillez y naturalidad renacentistas. La lengua se ve invadida por metáforas, cultismos y neologismos, y aparecen dos corrientes literarias: el culteranismo (importancia de la forma), representado por Góngora, y el conceptismo (predominio del concepto), abanderado por Quevedo; autores enfrentados en juegos de ingenio y peleas dialécticas, mientras adquirían fama y sus composiciones corrían de mano en mano.

El Barroco, popular y conservador, conecta rápidamente con la sensibilidad del pueblo, y el teatro experimenta un gran auge, unido al fenómeno de los corrales y al gusto del público por este tipo de espectáculo, en el que encontraban representadas sus más hondas preocupaciones (el honor, la honra, la limpieza de sangre ... ). Es la época del Quijote y de la picaresca; una época en la que las novelas recogen magistralmente el reflejo de una sociedad que se debate entre el esplendor y la miseria.

En lo que respecta a la moral de esa sociedad, en un país lleno de contrastes y en el que confluyen diversas culturas, en medio de una profunda crisis. Esta situación de conflicto tiene su origen, en gran medida, en la reforma protestante promovida por Lutero, que supone, por un lado, la denuncia de muchos de los valores considerados inmutables pero, por otra parte, favorece la recuperación en muchas capas de la sociedad de un fervor religioso que se había ido perdiendo y que perdurará muchos años.

Los móviles o valores de la España del siglo XVII eran el honor, la honra, el valor, la hidalguía, la religión, la sangre, etcétera; valores que tenían su contrapunto en otros como el culto al dinero, la violencia, la relajación moral, el soborno y la corrupción (a veces, en dosis iguales en el mismo individuo).

Es una época de relativismo moral y cultural, de racismo y desprecio a las minorías, de vida al margen de la ley y de inseguridad; en definitiva, de conciencia inoportuna que hacía añorar tiempos mejores (son frecuentes las alusiones al reinado de Felipe II). Es un momento vital en nuestra historia colectiva, pues se sientan ahora las bases de ciertos arquetipos sociales y nacionales (el ex combatiente, el funcionario, el hidalgo ... ), así como rasgos ya tópicos de lo que ha dado en llamarse 11 carácter nacional", como el fatalismo, el pesimismo o el fanatismo religioso.

Jorge Villaescusa Bravo 3ºC

Mi fuente para sacar todos estos datos ha sido un libro de guía de lectura que viene con el libro El Capitán Alatriste.


El contexto del libro se desarrolla en el siglo XVII de España, donde reinaban los Austrias. El XVII fue un siglo del apogeo de las monarquías absolutas europeas. Una vez sometida la nobleza feudal y consolidado el carácter nacional de las grandes monarquías durante los siglos XV y XVI, los reyes emprendieron un proceso de acumulación de poderes, que les llevaría a ejercerlos de modo absoluto. No totalmente absoluto, quería quitar el poder político de la mayor parte de la nobleza, eligiendo luego a pocas personas de confianza que gobernasen para el rey y en su nombre; como los gobernadores para dirigir el territorio, una administración encargada de las finanzas; los reyes formaron ejércitos permanentes, lo que garantizaba el poder real en el interior de cada nación y permitía la defensa de las fronteras o la conquista de nuevos territorios. Pero, principalmente, potenciaron las cortes reales, compuestas de nobles y altos funcionarios, que llegaron a desarrollar una complicada etiqueta y a ejercer un poder cada vez mayor. A principios de siglo se generalizó la figura de un ministro -llamado valido en España- que ejercía prácticamente la dirección del gobierno en nombre del rey. Aunque no fue igual en todos los países europeos. Con las nuevas medidas, los monarcas de España, Francia, Suecia y Austria, consiguieron controlar todos los resortes del poder político.
En España el primer impulso centralizador lo había dado ya en el último tercio del siglo XVI Felipe II. Este impulso pervivió en la monarquía española a lo largo de todo el XVII. En 1640, Felipe IV -a instancias de su valido, el Conde-Duque de Olivares- se propuso unificar política y administrativamente los diversos reinos de la Corona. Cataluña, opuesta
a tal pretensión, dio pie al comienzo de una guerra entre la monarquía y la Generalidad catalana, contando esta última con el apoyo de Francia. Por circunstancias similares estallaron sublevaciones en Aragón, Andalucía y Portugal, logrando esta última su definitiva independencia de España.
El estado de guerra fue permanente y se generalizó a lo largo del siglo XVII.
Jenny Gomez Sanz 3ºc



  • La Inquisición española en el siglo XVII.
En el marco de la contrarreforma, la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos indices: se publicaron índices en 1551, 1559, 1583 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632 y 1640. Estos índices eran listas de libros prohibidos por razones de ortodoxia religiosa que ya eran comunes en Europa una década antes de que la Inquisición publicara el primero de los suyos que era, en realidad, una reimpresión del publicado en la universidad de Lovaina en 1550, con un apéndice dedicado a los libros españoles.Los índices incluían una enorme cantidad de libros de todo tipo, aunque prestaban especial atención a las obras religiosas y, particularmente, a las traducciones vernáculas de la Biblia.

Se incluyeron en el índice, en uno u otro momento, muchas de las grandes obras de la literatura española. También varios escritores religiosos, hoy considerados santos por la iglesia catolica, vieron sus obras en el índice de libros prohibidos.En principio, la inclusión en el índice implicaba la prohibición total y absoluta del libro, so pena de herejía, pero con el tiempo se adoptó una solución de compromiso, consistente en permitir las ediciones expurgadas de algunos de los libros prohibidos. A pesar de que en teoría las restricciones que el Índice imponía para la difusión de la cultura en España eran enormes, algunos autores, como Henry Kamen, opinan que un control tan estricto fue imposible en la práctica y que existió mucha más libertad en este aspecto de lo que habitualmente se cree. La cuestión es polémica. Uno de los casos más destacados —y más conocidos— en que la Inquisición chocó frontalmente con la actividad literaria es el de Fray Luis de Leon, destacado humanista y escritor religioso, de origen converso, que sufrió prisión durante cuatro años (entre 1572 y 1576) por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo. Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidió el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura española, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron en alguna ocasión sus más y sus menos con el Santo Oficio.

Mario José 3ºC


  • El tribunal de la santa inquisición del siglo XVII constituye un paradigma de contradicción, ha parecido a muchos el baluarte de la intransigencia, la causa del retraso cultural de España, y hasta la exhibición por católicos de algo inconciliable con el genuino espíritu del evangelio. La tendencia opuesta ha ensalzado al tribunal del Santo Oficio como elemento principal de la unidad católica de España, custodia de sus rasgos espirituales más auténticos, y hasta factor operativo de la consolidación política. «Comprendo y aplaudo, y hasta bendigo la Inquisición como fórmula del pensamiento de unidad que rige y gobierna la vida nacional a través de los siglos, como hija del espíritu genuino del pueblo español», escribió al respecto Menéndez Pelayo. (Miguel Bañuls 3ºD)



La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII especialmente la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Escudo_inquisicion.gif
Daniel Gutiérrez 3ºC

La Inquisición en cuanto institución para velar por la ortodoxia católica no fue algo privativo de España ni apareció con absoluta novedad en el reinado de los Reyes Católicos. Había existido una Inquisición medieval, presente en diversos paises de Europa, y que funcionó en la Corona de Aragón desde 1238, si bíen a mediados del siglo XV habia cesado prácticamente de actuar. En Castilla, en cambio, tal institución era desconocida cuando, a partir de ese período, se agudizaron las tensiones provocadas por los falsos conversos, quienes siendo nominalmente cristianos practicaban más o menos abiertamente los ritos judíos. El espíritu de tolerancia forjado por la convivencia de musulmanes, cristianos y judíos, en un país por el que habían desfílado invasíones con razas muy díversas en los síglos precedentes, fue agrietándose progresivamente como consecuencia de la acción real de los conversos o de historias más o menos imaginadas y carentes de fundamento.
Beatriz Martín 3ºC
  • Temas.

La novela El capitán Alatriste es una obra en la que se dan cita, fundamentalmente, la acción, la intriga, la historia y la aventura.

En ella, se narran las aventuras y desventuras que vive el protagonista, Diego Alatriste y Tenorio, antiguo soldado de los tercios de Flandes y espadachín por necesidad en el Madrid del siglo XVII

Al hilo de sus correrías, conoceremos también otros aspectos históricos, culturales o sociales de gran interés, tales como:

- Las condiciones de vida de los soldados.

- Las intrigas políticas y religiosas.

- La situación de España.

- La vida cotidiana.

- La jerarquización social, con sus privilegios y miserias.

- La vida de los escritores y sus rivalidades.

- El poder de la Iglesia y las intrigas.

- Las representaciones teatrales.

- La amistad, el amor o las relaciones personales.

Jorge Villaescusa Bravo 3ºC

A lo que han dicho Jorge y Mario se puede añadir lo siguiente:
Uno de los temas que se tratan en el libro es la política. En esa época habían muchas guerras y negociaciones. El rey era el que mandaba aunque la iglesia también tomaba mucha parte en la política.

Otro de los temas que se llevan a cabo en el libro es la economía. En esta época no era normal que hubiese gente neutra; estaban los muy ricos y los pobres. En esta época España tenía mucho dinero por las minas de América… así que los nobles eran los que tenían una suma de dinero grande.

Uno de los temas esenciales de este libro es cómo se vivía. Las casas solían ser de madera, las personas se lavaban muy poco la diferencia entre nobles y plebeyos era muy grande los de clase baja no solían comer gran cosa pero sí bebían mucho alcohol. Como no habían supermercados, los mercados se situaban en torno a una plaza o calle. Los desafíos y peleas entre personas eran de lo más normal.

La poesía, el teatro, los toros y las fiestas eran muy apreciables en esta época. Lope de Vega era muy conocido en España en esta época y los toros, corrales de comedias y teatros eran siempre muy visitados por la gente.
IVAN MOHEDAS 3ºC
Uno de los temas que se tratan en el libro es la política. En esa época habían muchas guerras y negociaciones. El rey era el que mandaba aunque la iglesia también tomaba mucha parte en la política.
Otro de los temas que se llevan a cabo en el libro es la economía. En esta época no era normal que hubiese gente neutra; estaban los muy ricos y los pobres. En esta época España tenía mucho dinero por las minas de América… así que los nobles eran los que tenían una suma de dinero grande.
Uno de los temas esenciales de este libro es cómo se vivía. Las casas solían ser de madera, las personas se lavaban muy poco la diferencia entre nobles y plebeyos era muy grande los de clase baja no solían comer gran cosa pero sí bebían mucho alcohol. Como no habían supermercados, los mercados se situaban en torno a una plaza o calle. Los desafíos y peleas entre personas eran de lo más normal.
La poesía, el teatro, los toros y las fiestas eran muy apreciables en esta época. Lope de Vega era muy conocido en España en esta época y los toros, corrales de comedias y teatros eran siempre muy visitados por la gente.
Belal Smounat Mahidar



  • La estructura del corral de comedias. Incluye alguna imagen. external image CorralDeComedias.JPG

Un corral de comedias, en España, es un teatro permanente que se encuentra en el patio interno de las casas plebeyas.
Estructura:
  • El escenarioestaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo.
  • Frente al escenario estaba el patio descubierto, donde los hombres del pueblo, también llamadosmosqueteros, asistían de pie al espectáculo. A sus lados había una serie de gradas, donde los hombres podían ver la representación sentados en bancos alquilados.
  • Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban losaposentosreservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
  • Las mujeres de clase más baja debían sentarse en lacazuela, un palcofrente al escenario. Encima de la cazuela de los corrales madrileños estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba latertuliade los religiosos y una segunda cazuela.
María Jesús Navarro Cuenca 3ºC (sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias)

Lorena amplía la información:

La estructura del corral de comedias.
En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...
  • El escenario presentaba 3 niveles utilizables durante la representación: al fondo, arriba, se situaba un balcón al que asomaban personajes que simulaban estar en el de una casa; en segundo lugar estaba el tablado, en el que se desarrollaba normalmente la acción; por último, el foso del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que encarnaban a Satanás o a otras criaturas infernales.
  • Las habitaciones de las casas (aposentos) que daban al patio estaban destinadas a las gentes principales. Los desvanes y las tertulias eran los aposentos más altos, situados inmediatamente debajo del tejado, y estaban reservados muchas veces a los religiosos y a los nobles. Estos personajes podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.
  • El público más modesto se situaba en el patio central y veía el espectáculo de pie o sentado en unas gradas que se levantaban a los lados del patio. Allí se situaban los mosqueteros, que, con sus capas y espadas y sus silbidos o aplausos levantaban o hundían la comedia.
  • Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres (la cazuela), en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.
  • A veces había inmediatamente al lado del escenario un lugar separado del resto de la sala, llamado media luna, donde se sentaban otros espectadores
  • La alojería era el lugar en donde el público compraba tentempiés (comida y bebida) y los alojeros despachaban la aloja o hidromiel (bebida hecha de agua, miel y hierbas aromáticas que, a veces se mezclaba con vino).
  • Los primitivos corrales de comedias se ampliaron interiormente según se hizo preciso crear espacio para alojar al público. Su estructura sólo permitía crecer verticalmente y se fueron añadiendo pisos a los ya existentes.



http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/TEATROBARROCO/corralyteatrobarroco.htm













  • En el capítulo 4, el capitán Alatriste toma una decisión que alterará decisivamente el desarrollo de la trama. Identifica esa decisión y analiza cómo influye en el curso de los acontecimientos.

En la emboscada a las dos ingleses, Alatriste se hecha atrás y decide no matarlos, ya que el supuesto Thomas Smith pide cuartel para su compañero John Smith. Esta decisión más tarde es satisfactoria, ya que son de Inglaterra y uno de ellos es el heredero que ha venido de incógnito a España a conocer a la que quiere que sea su esposa. Si lo hubiese matado España hubiera entrado en guerra con Inglaterra. Por eso es tan importante la decisión de Alatriste. (Sacado del libro. Miriam Cortés Rubio 3ºC)





  • El capítulo 5 se centra en la revelación de la identidad de los dos caballeros ingleses que han sido objeto de una emboscada. Comenta las técnicas de suspense que emplean los autores al retrasar parte de esa revelación hasta el capítulo del final. No olvides ejemplificar tu comentrio co fragmentos del texto.








  • Lugares donde se desarrolla la novela.
Todos los echos se producen en Madrid; y los distintos escenarios son:
-La plaza cuando Diego sale de la cárcel.
-"La taberna del Turco, donde aparecen los amigos de Diego Alatriste.
-El caserón donde Diego reúne a los enmascarados.
-La calle donde se lleva a cabo la emboscada.
-La casa de Guadalmedina donde se alojan.
-La casa de Diego.
-El prado.
-La casa de las siete chimeneas.
-El corral del rey.
Mario José 3ºC

Este relato se sucede en la villa de Madrid, hacia el año 1623. La villa de Madrid, estaba organizada en torno a tres áreas. En el oeste, el Alcázar Real, que era el corazón de la zona residencial cortesana; en el centro de la ciudad, la plaza Mayor y su entorno constituían el espacio privilegiado de la economía urbana; y al sur, la zona del Rastro era el principal núcleo productivo de la ciudad. Como es lógico, la ciudad creció notablemente en este período, de manera que la construcción era la principal actividad de la ciudad. En la Villa Vieja se situaban aristócratas y burgueses de alto nivel, a los que se sumaban únicamente oficiales, plateros y ciertos comerciantes. El centro estaba dominado por el comercio mayorista y de lujo, así como por artesanos de elevados in-gresos, mientras que la periferia estaba poblada por artesanos modestos, pobres y gentes vinculadas al abastecimiento y la construcción.
El Alcázar Real era la residencia regia y, por ello mismo, la sede de la corte y del
gobierno, y estaba situado al oeste de Madrid, en el lugar actualmente ocupado
por el Palacio de Oriente. Además de su núcleo central (basado en el antiguo
castillo medieval), el Alcázar se expandió hacia el este con las Casas de Oficios, las
cocinas nuevas y la Casa del Tesoro; hacia el sur, en torno a la plaza de Palacio,
con la Armería y las Caballerías Reales ,la Casa de Pajes, las Caballerías de la
Regalada y las cocheras reales; hacia el norte con la plaza del Picadero, los
jardines de la Priora; y hacia el oeste con el Parque (el actual Campo del Moro).
Los miembros de la Corte que no se alojaban en el Alcázar Real, eran alojados o
pensionados por la Regalía del Aposento y solían residir en los alrededores del
palacio real y en los de la Cárcel de Corte (el actual Ministerio de Asuntos
Exteriores),los principales enclaves urbanos que en ese momento pertenecían a la
Corona.
En consecuencia, los cortesanos y los oficiales reales se concentraban l oeste y al
norte de la Villa Vieja, en el límite occidental de la Parroquia de San Martín y en
la parroquia de Santa Cruz.
La Plaza Mayor es la célebre plaza porticada de Madrid, de planta rectangular,
formada en la segunda mitad del siglo XV, como plaza del Arrabal.
La plaza sufrió diversos incendios que obligaron a otras tantas restauraciones, el
más importante fue el sufrido en agosto de 1790, que obligó a reedificar buena
parte de la misma, bajo las órdenes del arquitecto Juan de Villanueva, quien
redujo en dos las alturas de los edificios y proyectó el cerramiento de la plaza
mediante los arcos realizados sobre sus accesos. Los artesanos y los mercaderes
que les suministraban sus materiales o comercializaban sus productos tendían a
localizarse en el centro y el sur de la ciudad, especialmente en los alrededores de la
plaza Mayor y en la zona del Rastro. En torno a la primera preferían lugares como
las plazas de Santa Cruz y Puerta Cerrada, así como las principales arterias de la
ciudad (calles de Toledo, Mayor y Atocha). En particular, la confección tenía su
sede principal en los soportales de la Plaza Mayor, mientras que las materias
primas (seda y paño) se expandían en la calle Mayor. Cerca de la citada plaza
se situaban los cordoneros (calle Mayor y Puerta de Guadalajara), jubeteros (calle
de Toledo), tundidores (cava de San Miguel y plaza de Herradores) y
sombrereros (Arenal y Santa Cruz).Había zapateros por toda la ciudad, pero
buena parte de ellos se concentraban en las cercanías de la iglesia de Santa Cruz,
donde se aglutinaban otros oficios relacionados con la elaboración del calzado:
esparteros y cordoneros. Dentro de las industrias del metal se establecía una clara
diferencia entre los oficios artísticos y los artesanales. Los primeros (plateros,
orfebres) se instalaban en la zona denominada la Platería, comprendida entre la
calle del mismo nombre (que era el tramo final de la
calle Mayor), las calles del Arenal y Santiago, y la plaza de herradores. Los
joyeros se hallaban establecidos en las calles Mayor, Atocha, Santa Cruz, Postas y
en las covachuelas de San Francisco. En cambio los artesanos del metal
(cuchilleros, latoneros, herreros, espaderos, y caldereros) se situaban, siguiendo
las ordenanzas municipales,en torno a Puerta Cerrada y la calle de Toledo. Por
último, los que trabajaban con pieles (pellejeros, curtidores y zurradores) se
situaban en el Rastro, en el límite meridional de la villa.
En esta época desde el monarca hasta el último villano, amó con locura el teatro y
solían respresentarse obras a la luz del día, por la tarde, después de comer, en
locales al aire libre conocidos como corrales de comedias.
El tiempo en que se sucede la historia, es en el año 1623.

Silvia Ruiz 3ºD







  • El teatro en el Siglo de Oro.
  1. Temática
  2. Estructura
  3. Estrofa
  4. Lenguaje
  5. Función
  6. Personajes

El Teatro Nacional del Siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.

Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.

Estructura

Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:

Primer Acto : Planteamiento
Segundo Acto: Nudo
Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.

En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.

Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.

En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...
Rodrigo Sánchez de Rojas .3ºD
LOS PERSONAJES:

Los personajes del teatro del siglo de oro son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra. Aunque hay excepciones, no se busca la profundidad psicológica, sino el reconocimiento por parte del público. Los personajes más frecuentes son:

El galán y la dama. Ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa, que se suele resolver con el matrimonio entre ambos. Son nobles, virtuosos y heroicos y aparecen idealizados.

El criado y la criada. Son los fieles sirvientes del galán y de la dama, respectivamente, y contribuyen al final feliz de las relaciones. El criado. Gracioso o figura de donaire es una de las grandes invenciones del teatro clásico: aporta los elementos cómicos y ofrece la contrapartida práctica y realista de su señor. Paralelamente, se suele casar con la criada de la dama.

El padre: Es, después del rey, la figura de mayor respetabilidad y autoridad. Como encargado decustodiar el honor familiar, será el encargado de vengar las posibles afrentas recibidas.

El rey. Actúa como supremo juez que resuelve todos los conflictos, distribuye la justicia con acierto y protege a todos los súbditos.

El villano o labrador rico. Es el representante de una clase social popular acomodada, a la quetambién le corresponde mantener su honor frente a los abusos nobiliarios.

Otros personajes. En papeles secundarios aparecen todo tipo de personaje, como reflejo de la variedad social: estudiantes, soldados, mercaderes, labradores, artesanos, moros, judíos, etc.
(Aurora 3º C)





  • Tema del honor en el teatro barroco. 

El honor era un tema muy tratado en el teatro del barroco, ya que era un sentimiento muy arraigado en la sociedad española. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
María Jesús Navarro Cuenca 3ºC (información sacada de: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1bartea.htm)


Temas del teatro Barroco
  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Adrián Serrano 3ºD



El honor, eje de la mayoría de los conflictos del teatro barroco, tiene una
Doble vertiente:
¨ Es una virtud social: toda persona está obligada a defender su honra
Ante la opinión de los demás, pues no sólo hay que ser honrado, sino
Que sobre todo hay que parecerlo. La mujer es la causa, casi siempre
Involuntaria, de los conflictos de honor, aunque la deshonra recae
Sobre el hombre, quien habrá de reparar la ofensa con la venganza.
¨ Es una virtud individual, inherente a la persona. Cualquiera puede
Tener honor, siempre que sea castellano viejo. Así, los villanos
También pueden ser honrados, pues su condición de campesinos les
Libera de toda sospecha de parentesco con la raza judía y certifica, por
Tanto, su limpieza de sangre. Los mejores dramas barrocos tienen
Como protagonistas a villanos honrados que defienden su honor
Conyugal o familiar frente a los atropellos de nobles desaprensivos,
Mientras que el rey justifica la venganza sobre el agresor o le castiga
Él mismo.
Daniel Gutiérrez 3ºC


  • En el prólogo del libro se hace referencia a las "comedias de capa y espada" y a las novelas picarescas como antecedentes literarios de la obra. Explica sus características y pon algún ejemplo de obras barrocas de estos géneros.

Se denomina comedia de capa y espada a uno de los subgéneros dramáticos del Teatro clásico español del Siglo de Oro. Se define como aquella pieza teatral de tema galante en tres jornadas cuya acción ocurre entre personas que no exceden el nivel social de nobles y caballeros, como por ejemplo El acero de Madrid de Lope de Vega. Es uno de los cuatro tipos de la comedia del Siglo de Oro: los restantes son la comedia de enredo, con la que a veces se confunde, la comedia de carácter y la comedia de figurón.

De Jaime Rueda Rueda sacado de internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_de_capa_y_espada


Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas", de carácter antiheróico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgo empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.
En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos. Durante el siglo XVII comienza a vulgarizarse y degradarse la hidalguía y personajes como don Quijote o el hidalgo pobre que se hace servir por el Lazarillo de Tormes son ilustraciones de este fenómeno en la literatura española, encontrando también su correlato reflejado por el género teatral del entremés. El humilde guitón, bigardo o pícaro de cocina como tal es un anticaballero errante en una epopeya del hambre a través de un mundo miserable, donde sólo se sobrevive gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión; los vagabundeos de un Pablos o de un Guzmán constituyen el contrapunto irónico a los de los valientes caballeros. El Lazarillo de Tormes (1554) es el comienzo de una crítica de los valores dominantes de la honra y de la hipocresía que hallará su culminación y configuración canónica con la Primera parte de Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán.

Características:
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia que, por ejemplo en Guzmán de Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más páginas de consideraciones éticas, morales y religiosas.

2. Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.

4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de ejemplos, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

5. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.

6. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.
De Jaime Rueda Rueda, la información ha sido extraída de internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_picaresca





  • Elabora el itinerario que sigue el protagonista por las calles de Madrid.
Los hechos que van sucediendo en distintos escenarios son en Madrid. Estos son: En una plaza cuando Diego sale de la cárcel; en la "Taberna del Turco" donde nos presentan a los amigos de Diego Alatriste; en un caserón donde Alatriste se reúne con los enmascarados; en una calle por donde pasa Angélica de Alquézar en un carro; en una calle cerca de las cuatro chimeneas donde se lleva a cabo la emboscada; en casa del conde de Guadalmedina donde se alojan los ingleses y el Capitán Altriste; en casa de Diego Alatriste; en la Rúa del Prado; en la casa de las siete chimeneas; en el sitio desconocido al que llevan a Alatriste cuando es atacado por cuatro hombres; en el corral del rey; en la cárcel.
Lo he sacado del libro principalmente
IVAN MOHEDAS 3ºC



  • Explica el significado de los siguientes términos y expresiones utilizados en la novela, que remiten a la lengua cstellana de los Siglos de Oro:
  • Términos: jaque, zumbre, ardite, jubón, guardainfane, borceguíes, herreruelo, chirlo.
  • Expresiones: poner en galeras, poner como sotana de dómine, a uña de caballo, viajeros de la posta, recado de escribir.

TÉRMINOS:
.jaque: En el juego de ajedrez, jugada en la que se amenaza con una pieza al rey o a la reina del contrario.
.zumbre: Unidad de capacidad que equivale aproximadamente a dos litros.Masc. Azumbre
.ardite: Lo que es insignificante o tiene poco valor.
.jubón: Antigua prenda de vestir ajustada al cuerpo,que cubría desde los hombros hasta la cintura.
.guardainfante: Armazón redondo hecho de alambres con cintas, que se ponían las mujeres en la cintura y bajo la falda para ahuecarla.
.borceguíes: Singular borceguí, antiguo calzado abierto por delante, que llegaba mas arriba del tobillo y que se ajustaba con cordones o correas.
.herreruelo: Capa corta con cuello y sin capilla.
.chirlo: Herida prolongada en la cara, como la que hace la cuchillada.2.Señal o cicatriz que deja después de curada.
Esta información la he sacado de un diccionario
IVAN MOHEDAS 3ºC

EXPRESIONES:
.poner en galeras: Pena de servir remando en las galeras reales, que se imponía a ciertos delincuentes.
.poner como sotana de dómine: Alude al color expresando menosprecio por ese algo burlándose de ello insultando y difamando.
.a uña de caballo: Liberándose de un riesgo por su cuidado y diligencia.
.viajeros de la posta: Son aquellos que antiguamente descansaban en una casa de posta y donde cambiaban a sus caballos después de un largo viaje.
.recado de escribir: Pedir pluma, sobre y sello, para escribir una carta.
Esta información la he sacado de internet.
MARIO LÓPEZ 3ºC




  • En la obra se mencionan cuatro cuadros muy importantes, añade su imagen.

external image 20080130145644-velazquez1.jpg
En la novela no se describe el aspecto físico del Capitán Alatriste. Sin embargo, se dice al principio del capítulo I que Velázquez lo incluyó <<en el cuadro de la toma de Breda [...] tras el caballo>>.
En el cuadro “La Rendición de Breda” o “Las Lanzas” de Diego de Silva Velázquez, se puede apreciar detrás del caballo al “Capitán Alatriste”. Se puede ver que tiene el pelo negro y un fino bigote, también negro. No se puede apreciar nada más, ya que el caballo le tapa todo el cuerpo, y lo único que se ve es su cabeza.
Luis Manchado Galiano 3ºC. Saludos :)

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.museodelprado.es/uploads/tx_gbobras/P00635.jpg&imgrefurl=http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php%3Fp%3D472002&usg=__luB2UL3ARIQbHYJQnpFcvgl441g=&h=2468&w=3051&sz=1454&hl=es&start=61&zoom=1&tbnid=O7k-3BcSca1i2M:&tbnh=141&tbnw=171&ei=ujLlTeD5NMiu8QP2n4DjBg&prev=/search%3Fq%3Dcuadros%2Bde%2Bla%2Bobra%2Balatriste%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1C1VEAD_enES408ES427%26biw%3D1366%26bih%3D667%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=962&vpy=211&dur=2447&hovh=202&hovw=250&tx=106&ty=131&page=4&ndsp=23&ved=1t:429,r:21,s:61&biw=1366&bih=667











Archivo:Batalla Fleurus (1622).jpg
Archivo:Batalla Fleurus (1622).jpg


En el cuadro se representa la Batalla de Fleurus.
Mario López 3ºC






































velasquez-1656-las-meninas[1].jpg
"Las Meninas" de Velázquez.(Miriam Cortés, 3ºC. Fuente: www.google.com)



external image placeholder?w=351&h=265

Manuel de la Fuente; Fuente:
Página web “Art on line”


  • ¿Qué es una menina?

Una menina es una mujer puesta desde corta edad al servicio cortesano de la reina o su descendencia femenina.
Mario López 3ºC

Menina es una palabra que proviene del portugués traduciendose al español como dama noble de pocos años que servía a la reina o a las infantas.
Silvia Ruiz 3ºD


La palabra menina es de origen portugués. Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en palacio de como doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Solo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo. (Aurora 3º C)
Mujer puesta desde corta edad al servicio cortesano de la reina o su descendencia femenina; "Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey.
BELAL SMOUNAT 3ºD


  • En el libro se menciona constantemente al poeta Fco. de Quevedo. Comenta su biografía, no olvides mencionar su personalidad, los destierros que sufrió, su relación con el conde de Olivares, etc.


    (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.


    Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.


    En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).


    Sin embargo, pronto recobró la confianza real, con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvió a poner en peligro su estatus político al mantener su oposición a la elección de santa Teresa como patrona de España en favor de Santiago Apóstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le valió, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.


    Pero no tardó en volver a la corte y continuar con su actividad política, con vistas a la cual se casó, en 1634, con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separó poco tiempo después. Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.


    .


    • 22. Bibliografía de Quevedo: en el libro se mencionan sus sonetos, sus letrilla, su obra satírica, Él Buscón, etc. Explica su obra.
  • La obra de Francisco de Quevedo
  • Como literato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.
  • A la profundidad de las reflexiones y la complejidad conceptual de sus imágenes, se une una expresión directa, a menudo coloquial, que imprime una gran modernidad a la obra. Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631). Su obra poética, publicada póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general(1605).
  • En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral, como La cuna y la sepultura (1634), una de sus mejores obras, tratado moral de fuerte influencia estoica, a imitación de Séneca. Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo, impecable en el aspecto estilístico, escrita durante su juventud y desde entonces publicada clandestinamente hasta su edición definitiva.
  • Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle un competidor.

  • DANIEL BALYANIN 3ºC sacada de internet http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quevedo.htm




  • 23. Añade la obra de Quevedo que se menciona en el libro, te doy dos ejemplos, pero hay más: "poderoso caballero...", "Miré los muros de la patria mía...".

Quevedo escribió otro genial poema sobre la épica más famosa de los tercios viejos de Flandes:
Lo que a Troya pudieron las traiciones,
Simón y Ulises y el caballo duro,
pudo de Oostende en el soberbio muro
tu espada, acaudillando tus legiones.

cayó al aparecer tus escuadronesFrisa y Breda por tierra y, mal seguro,debajo de tus armas vió el perjurosin blasón tu muralla y sus pendones.Todo el palatinado sujetaste al monarca españoly tu presencia, al furor del hereje fué contraste.En Flandes dijo tu valor tu ausencia.En Italia tu muerte y nos dejaste Spínola,dolor sin resistencia.
Mario López 3ºC

Poderoso caballero es don dinero

Madre, yo al oro me humillo,

Él es mi amante y mi amado,

Pues de puro enamorado

Anda continuo amarillo.

Que pues doblón o sencillo

Hace todo cuanto quiero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.




Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,


Poderoso caballero

Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla

Ver en su gloria, sin tasa,

Que es lo más ruin de su casa

Doña Blanca de Castilla?

Mas pues que su fuerza humilla

Al cobarde y al guerrero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.

Manuel de la Fuente

Es tanta su majestad,

Aunque son sus duelos hartos,

Que aun con estar hecho cuartos

No pierde su calidad.

Pero pues da autoridad

Al gañán y al jornalero,

Poderoso caballero

Es don Dinero.



Más valen en cualquier tierra

(mirad si es harto sagaz)

Sus escudos en la paz

Que rodelas en la guerra.

Pues al natural destierra

Y hace propio al forastero,

Poderoso caballero

Es don Dinero

Página web “Poemas del alma” (Manuel de la Fuente)

Tú, en cuyas venas laten AlatristesA quienes ennoblece tu cuchilla,Mientas te quede vida por vivilla,A cualquiera enemigo te resistes.De un tercio viejo la casaca vistes,Vive Dios que la vistes sin mancilla,Que si alguien hay que no pueda sufrilla,Ese eres tú, que de honra te revistes.Capitán valeroso en la jornadaSangrienta, y en la paz pundonoroso,En cuyo pecho alienta tanto fuego.No perdonas jamás bravuconada,Y empeñada tu fe, eran tan puntoso,Que no te desdirás, aun siendo Diego.
(María Jesús Navarro 3ºC, página web:
http://html.rincondelvago.com/el-capitan-alatriste_arturo-perez-reverte_16.html)

En Flandes puso una pica,
Y aun puso más, porque puso
En fuga al gabacho iluso,
A gritos pidiendo árnica,
Que vello fue cosa rica,
Si sufrillo, rota triste:
Con cualquier contrario embiste,
Más no hallo de qué me espante,
Pues nadie hay mas bravo en Gante
Que el capitán Alatriste.

Cuenta la valentía del capitán alatriste
(Santi Pérez 3ºC)






  • Explica quién era el Marqués de Buckingham.


El del traje gris se llama Jorge Villiers. ¿Te suena?... –Con gesto brusco cogió de la mesa el vaso que alatriste mantenía intacto y se lo bebió de un solo trago-. Más conocido en Europa por su título inglés: marqués de Buckingham.

Nació en Brooksby, Leicestershire, Inglaterra, el 28 de agosto de 1592; su padre Sir George Villiers (1550-1604).Pertenecía a la baja nobleza. Fue amante del rey Jacobo I, y con los favores del rey, alcanzó todos los honores de la corte. Llegó a ser primer ministro y una de las personas más importantes del reino inglés.

En 1623 Villiers acompañó a Carlos, príncipe de Gales, a España para negociar el matrimonio entre éste y la Infanta María Ana, hija menor de Felipe III. Este viaje le permitió estrechar su relación de confianza con el futuro rey Carlos I. En Madrid el rey Felipe IV les obsequió con numerosos ejemplares de caballos de raza española, lo que más adelante contribuyó para que en Inglaterra surgiesen los pura sangre. (Manuel de la Fuente) Fuente: wikipedia


George Villiers, I Duque de Buckingham (28 de agosto 1592 – 23 de agosto 1628). Favorito del rey Jacobo I de Inglaterra IV de Escocia y de su hijo Carlos I.

Su madre, Mary, enviudó pronto y lo educó para la vida en la corte, enviándolo a Francia. Allí aprendió modales, danza y francés; destacó por su belleza y espléndido físico a edad temprana, y en 1614 fue astutamente enviado ante el rey de Inglaterra, que era homosexual, con la esperanza de que éste reparase en él.
El rey Jacobo I se enamoró de él y llegó a declarar públicamente: «Si Cristo tuvo a su Juan, yo tengo a George». El amor del rey fue correspondido por Villiers, como atestiguan las cartas de amor que le escribió.
Según los historiadores, su atractivo irresistible le llevó a una actitud arrogante e impulsiva, al tener plena confianza en sus encantos. Pero no estaba preparado para sus cometidos políticos.
De acuerdo a los deseos del rey, George Villiers se casó con la hija del VI duque de Rutland, Lady Katherine Manners, el 16 de mayo de 1620.
Mientras preparaba una expedición a Portsmouth, el 2 de agosto de 1628, John Felton, un oficial del ejército asesinó a Villiers apuñalándole en un muelle del Támesis. Felton fue ahorcado en noviembre, y Villiers fue enterrado en la Abadía de Westminster, siendo la primera persona no perteneciente a la familia real en ser enterrada en Westminster. Su tumba se encuentra cerca de la del rey Jacobo I.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1d/GeorgeVilliers.jpg
Daniel Gutiérrez 3ºC





  • Explica, basándote en el libro, qué es una rúa.


En aquel tiempo se llamaba hacer la rúa al paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza, a pie o a caballo.(Aurora 3º C)

En aquel tiempo se llamaba hacer la rúa al paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza, a pie o a caballo, bien por la carrera de la calle Mayor, entre Santa María de la Almudena y las gradas de San Felipe y la puerta del Sol, o bien prolongando el itinerario calle abajo, hasta las huertas del duque de Lerma, el monasterio de los Jerónimos y el prado del mismo nombre. Respecto a la calle mayor, esta era vía de transito obligada.
En la actualidad cuando hay un acontecimiento deportivo se celebra por las calles que también se llama Rúa, por ejemplo, las celebraciones de algún equipo de futbol cuando ganan una victoria importante. (Manuel de la Fuente)



  • Explica qué significa la frase: "qué buen vasallo si hubiera buen señor" y explica en qué obra se

dijo la frase.

Se dijo en el poema del mío Cid, esta frase "qué buen vasallo si hubiera buen señor" significa que el Cid hubiese servido mejor a Castilla, si el rey, si el rey fuese justo o bueno con él.
En la actualidad significa, que hubiese sido mejor noble o sirviente, si el jefe fuese bueno con él. (Manuel de la Fuente)




    • En el libro se describe constantemente la vestimenta de los personajes. Explica cómo se vestía en la época.



Los caballeros llevaban enormes sombreros o chapeos, que les protegen de las inclemencias del tiempo y de los azares de la vida en la ciudad. Solían llevar una especie de chaleco llamado coleto, fabricado en piel de ante o búfalo y reforzado con ballenas. Este chaleco, cubría el tronco y a veces, incluso las caderas, sirve para proteger a su portador de las heridas de arma blanca.

Las mujeres llevan vestidos muy ajustados con el talle comprimido por un corsé. De cintura para abajo una falda desplegada con forma de campana sobre una especie de jaula de alambre llamada guardainfante. Este servia para proteger a las mujeres embarazadas y para disimular el embarazo. Solían llevar unos lujosos escotes.

Francisco Sarrió Riscos 3ºC

En pleno Renacimiento, se utilizaban atuendos lujosos y bordados. Los hombres usaban trajes cortos, sombreros elegantes y zapatos con puntas. Las mujeres, usaban faldas que se ensanchan hacia los pies, con grandes encajes, que incluían la camisa. Debajo de esta se usa un jubón, para realzar el busto. Se utilizaban para su confección, la seda, la lana de oveja y las pieles. Y sin olvidar porsupuesto las pelucas que tanto se pusieron de moda.
.
Todavía para ser más suntuosa la vestimenta, se colocaban collares de perlas, muchas veces con el símbolo de la cruz. Bajo la falda llevaban enaguas, a veces más de una o dos, con volados y puntillas en la parte inferior, que se apreciaban al levantarse la pollera o faldellín, sumamente adornada.


Las mujeres del pueblo vestían simplemente faldas largas, blusas con altos cuellos, y como abrigo, un mantón. Y los hombres también vestían con ropas humildes basicamente como las mujeres pero con pantalones.

SILVIA RUIZ 3*D

Las prendas típicas del renacimiento se desarrollaron en Italia, de donde, a raíz de la invasión de Carlos VIII de Francia en 1494, se extendieron al resto de Europa. No está claro el porqué la moda italiana, bastante más sencilla, se desarrolló de forma independiente al resto de Europa, pero parece probable que esto se debiera a su clima más cálido. La túnica de cuello bajo y la camisa en el hombre, y las capas igual de sencillas y también de cuello bajo en la mujer (denominada capa Julieta) ejercieron un efecto breve pero intenso en la evolución del vestido europeo en general. Hacia 1620 había desaparecido la sencillez, y la línea vertical de las prendas medievales fue sustituida por la línea horizontal del traje del renacimiento. Al tiempo que se producía este rápido cambio de estilo, irrumpió en Europa la moda del ‘acuchillado’. Esta tendencia, que probablemente tuvo su origen en el sur de Alemania y que perduró hasta el siglo XVII, consistía en unas aberturas semejantes a cuchilladas en el tejido exterior que dejaban ver una tela distinta por debajo.
Tal vez el desarrollo más interesante de esta época fuera la utilización, o al menos la exposición, de las camisas por parte de hombres y mujeres. Una vez que la camisa quedaba a la vista, tenía que ser adornada; los ribetes de encajes y volantes en cuello y mangas se convirtieron en menos de 50 años en gorgueras historiadas y almidonadas que estuvieron de moda durante otros 100 años. Estos cuellos, almidonados o no, evolucionaron hacia la chorrera.
Durante el renacimiento el único cambio importante en la indumentaria masculina, aparte de una mayor ornamentación, fue el alargamiento de los calzones, que, como era normal, iban muy adornados por quedar a la vista. Por otra parte, la mujer fue luciendo unas prendas cada vez más restrictivas. A principios del renacimiento apareció un corsé largo y rígido en forma de cono, más largo por la parte delantera, que oprimía la anatomía de la mujer. Antes se había utilizado el corsé para realzar la figura pero nunca para distorsionar de tal manera las formas femeninas, ya que el pecho era obligado a sobresalir por encima del corsé. A partir de la Revolución Francesa (1789-1799) la moda varió enormemente pero la práctica de distorsionar la figura de la mujer persistió. Aunque la rigidez del corsé se vio algo aliviada al sustituirse las guías metálicas por huesos de ballena, la moda se hizo algo más incómoda por la costumbre de dar volumen a las faldas con la adición de armazones que podían ser desde bolsas de salvado hasta complicadas armaduras metálicas.
Daniel Gutiérrez 3ºC





    • Recreación de la obra.

  • Carta de Íñigo de Balboa a su madre
  • Querida madre,
  • Te echo mucho de menos y espero volver a verte pronto. Esta carta la he escrito yo porque estoy aprendiendo a escribir.
  • Me gusta mucho la ciudad y me lo paso muy bien con el señor Alatriste, creo que quiero ser espadachín como él y como padre. He conocido a una chica llamada Angélica de Alquézar y creo que me gusta.
  • Alatriste y yo solemos hablar de padre y me cuenta cosas que pasaron en sus batallas mientras estaban en los tercios de Flandes. Es una persona cerrada y callada pero cuando se abre es una persona especial. Me ha estado llevando a sitios como el "corral del rey" que es un corral de comedia. También me ha llevado a ver a los toros y a una feria cultísima que me encanto y pienso que a ti también te encantaría. Solemos comer en la Taberna del turco que es una taberna donde trabaja una chica muy maja llamada Caridad la Lebrijana. Te quiero mucho y creo que en verano el capitán me va a llevar a casa a veros a todos.
  • Sinceramente,
  • Iñigo de Balboa.

  • Una representación teatral de la época
  • La historia gira entorno al siglo XVII donde por esa época habían muchos teatros.
  • También habían bastantes lugares para la comedia donde los actores hacían obras muy graciosas que hacían reir al público. A estos sitios solían acudir normalmente los nobles pero asistía gente de toda clase. Todo ocurría en una sala en la que había un escenario con cortinas para abrir y cerrar el telón y, alrededor del escenario había bancos y sillas para ver las obras.
  • Mi fuente para sacar esta información ha sido el libro principalmente.
  • IVAN MOHEDAS 3ºC

  • Sobre el barrio de Huertas: "Nunca diose en otro lugar del mundo semejante concentración de talento y fama; pues sólo por mencionar los nombres ilustres diré que allí vivían, en apenas doscientos pasos a la redonda, Lope de Vega en su casa de la calle Francos y don Francisco de Quevedo en la del Niño; calle esta última donde había morado varios años don Luis de Góngora hasta que Quevedo, enemigo encarnizado, compró la vivienda y puso al cisne de Córdoba en la calle".

  • "La verdadera patria de un hombre es su niñez".

  • -¡Cuartel para mi compañero!
  • El capitán detuvo el brazo un instante, desconcertado. Aquel joven rubio de cuidado bigote, largos cabellos en desorden por el viaje y elegante traje gris cubierto de polvo, únicamente temía por su amigo, que estaba a punto de ser atravesado por el italiano. Sólo en ese momento, a la luz del farol que seguía iluminando el escenario de la refriega, Alatriste se permitió considerar los ojos acules del inglés, el rostro fino, pálido, crispado por una angustia que, saltaba a la vista, no era miedo a perder la propia vida. Manos blancas, suaves. Rasgos de aristócrata. Todo olía a gente de calidad. Y aquello –se dijo mientras recordaba rápidamente la conversación con los enmascarados, el deseo de uno de no hacer mucha sangre y la inexistencia del otro, respaldado por el inquisidor Bocanegra, en asesinar a los viajeros- empezaba a mostrar demasiados ángulos oscuros como para despacharlo en dos estocadas y quedarse tranquilo. (Manuel de la Fuente)


Representación teatral en el siglo de Oro

En el siglo de Oro habían multitud de teatros.
También habían bastantes corrales de comedia donde los actores hacían obras muy graciosas que hacían al público reír y reír.
A estos sitios solían acudir normalmente los nobles pero asistía gente de toda clase en realidad. Todo ocurría en una sala en la que había un escenario con cortinas para abrir y cerrar el telón y, en torno al escenario multitud de bancos y sillas para ver las obras.
Elias Gallardo 3º C

Diálogo entre el duque de Olivares y el capitán:

“-Yo era un soldado -dijo el cabo-. No un carnicero.
-Os imaginaba mejor servidor de vuestro rey.
-Y lo soy. Incluso lo he servido mejor que a dios, pues de este quebranté diez preceptos, y de mi rey ninguno.Encarcó una ceja el valido.
- Siempre creí que la de Valencia fue una gloriosa campaña...
-Pues informaron mal a vuestra Excelencia. No hay gloria ninguna en saquear casas, forzar a mujeres y desollar a campesinos indefensos.
-Contrarios todos ellos a la verdadera religión. Y reacios a abjurar de Mahoma.
-Quizás, pero esa no era mi guerra.(...)

Sacado del libro Pág (228,229)
Santi Pérez 3ºC

Diálogo entre alatriste y un pastor
- No sabía que os asustaran las ovejas...
- Solo cuando vienen sin pastor.
Adrián Serrano 3ºD




    • Recomendaría sí/no la obra porque...

  • Esta obra tiene cosas interesantes que me gustan como las aventuras o el suspense, pero no es el tipo de libro que me entusiasma, ya que no me produjo ninguna sensación de querer seguir con la lectura como me ha pasado con otros libros, y al igual que a Miriam este libro me a paracido muy pesado y en algunas ocasiones aburrido, como en otras me a parecido dificil de entender. De modo que yo no recomendaría esta obra, por lo menos a alguien de mi edad.
  • (Luis Manchado Galiano 3º C)

  • Recomiendo la lectura de esta obra porque narra las aventuras de Diego Alatriste, un espadachín que estaba al servicio de los tercios de Flandes, al que le suceden numerosas aventuras, lo que provoca que sea entretenida y se pueda seguir la lectura sin que sea pesada. Es muy interesante ya que es el siglo de oro español, en el que aparecen muchos personajes famosos como Quevedo, Lope y Calderón. Por último, pienso que en situaciones, este libro es algo complejo y un poco dificil de entender, sin embargo, los conflictos que existen y todo lo que mencioné antes, hace que la lectura te enganche y sigas leyendo.
  • Daniel Gutiérrez 3ºC


  • Yo no recomendaría la obra. Se hace muy pesado de leer debido al lenguaje que utiliza ya que es de otro siglo y hay palabras que ahora, en esta época no se usan.Hay que leer varias veces una misma parte para enterarte. También uno se hace mucho lío con todos los personajes que va metiendo y no sabes de dónde salen.
  • Además no es una obra que me llame la atención personalmente. Aunque lo único que me gusta más de la obra, son las escenas de Íñigo y la niña del carruaje, o cuando Íñigo salva a Alatriste.
  • (Miriam Cortés, 3ºC.)

  • La recomendaría, por una parte, porque habla de la vida en España en ese tiempo.Pero el lenguaje y los términos que se utilizan son complejos para entenderlos con una sola lectura así como los escenarios que se plantean.
  • (Mario Jose 3ºC)

  • Esta obra no la recomendaría, porque para mí ha sido bastante aburrida y pesada.
  • Aunque tiene cosas buenas como por ejemplo que puedes saber como vivían antiguamente en esa época, como vestían, lo que se hacía etc… (Lorena)

Creo que el libro del Capitán Alatriste es muy bueno pero no me ha gustado mucho, no lo recomendaria. Lo malo que tiene este libro, es que en los primeros capitulos el narrador se pasa todo el ratocontando historias.
Pienso que el final es la mejor parte ya que tiene mucho suspense y diálogo, porque como quieres saber lo que va a pasar siques leyendo. (Aurora 3º C)

En mi opinion , yo recomendaria este libro como un libro que esta muy bien y que es muy entretenido . Pero sin embargo , este libro no me ha gustado , ya que cuenta demasiadass historias aun que el final es bastnate bueno . No me ha gustado por que el tema, no es el que ami me gusta , pero si que hay que reconocer que esta muy logrado, el escritor ha logrado por completo situarnos en la españa durante el siglo de oro.( Rodrigo Sánchez de Rojas)

Según mi opinion es libro es muy entretenido y te ayuda a aprender mucho sobre como se vivia en la epoca en la que está escrita la obra. A pesar de todo, no recomendaría el libro ya que en muchas partes del relato el narrador se tira contando historias que pueden llegar a ser aburridas para el lector. Además el libro utiliza un idioma un poco antiguo para los tiempos en los que estamos y resulta en muchos casos dificil de entender.
Mario López 3ºC


  • En mi opinión este libro es muy interesante ya que tener en cuenta que narra una historia de una especie de héroe español totalmente creíble en una época ya pasada del siglo de oro es algo poco visto y a la vez muy vistoso para los nuevos lectores. Yo personalmente se lo recomendaría a muchas personas ya que a mi gustó mucho su forma de describir todas y cada una de las cosas que suceden en la vida de Diego Alatriste y de Iñigo no se me hizo enredoso ni aburrido ya que en la obra hay momentos de acción y momentos de intriga y tensión. En definitiva, esta es una novela nada dificil de comprender, muy interesante y con un lenguege culto y a la vez vulgar y cortante. (Miguel Bañuls 3ºD)

  • Yo creo que "El Capitán Alatriste" es un libro muy bueno que me ha gustado mucho. Este tipo de libro es el que me gusta a mí ya que es de aventuras y de conflictos entre personas. Yo pienso que el final es la mejor parte ya que tiene mucho suspense y diálogo y, como quieres saber lo que va a ocurrir sigues leyendo. Mi personaje favorito es Francisco de Quevedo porque además de ser una buenísima persona es muy gracioso cuando se pone a recitar en medio de un combate y a retar a la gente mediante poesía. Pienso que todos los libros que leemos deberían ser así.( Elias Gallardo 3ºC )


  • En mi opinión el libro del Capitan Alatriste es un libro muy entretenido e intrigante que es capaz de mantener en tensión hasta al lector menos habituado de todos, ya que cuenta la historia de un gran guerrero y de un pobre niño sin familia que está a sus ordenes. También a mi forma de ver, añade "puntos extra" a favor del libro el hecho de que en esta historia se encuentran grandes escritores españoles de aquella época como Quevedo, que hace una gran aparición como uno de los mejores amigos del Capitan Alatriste en la historia. En definitiva, pienso que este libro es uno de los mejores que me han hecho leer en el colegio y en el instituto como creo que opinan los demas compañeros. (Miguel Bañuls 3ºD)
  • El libro esta muy bien un poco difícil por el lenguaje que usan ya que es un poco antiguo pero bueno se entiende.Y la película es malísima, no se parece nada al libro. Si no te has leído ninguno no te enteras de casi nada, es como un complemento a los libros. En la película no da tiempo a ver como son los personajes, en cambio, en el libro esta todo muy bien detallado. En la película intentan meter los 5 libros y no te enteras de nada. La ausencia de narrador en la película hace que muchas escenas sean inconexas, sin embargo, en el libro está siempre el narrador explicando cada situación. Y se asemejan en que los dos recrean bastante bien como era Madrid en la edad de oro.(Santi Pérez, 3ºC)

El libro me a gustado por la escenas de acción que tiene y por que te explica muy bien como era Madrid en el siglo XVI así como la vestimenta o los lugares de ocio que frecuentaba la gente lo que no me a gustado es el lenguaje antiguo que se usa que es de entender ya que esta ambientado en una época en la que se ablaba así
Francisco Sarrió Riscos 3ºC

Es un libro muy entretenido, en el que hay muchas batallas, encuentros inesperados y muchas aventuras, de un espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII llamado capitán Alatriste, Con viejos amigos, Francisco de Quevedo, Juan Vicuña, el Licenciado Calzas y el Tuerto Fadrique. Es un libro muy fácil de leer pero, también es muy grande para mi gusto. Es un libro que me gusta, y que aconsejaría a la gente para que lo leyera. Aparecen muchos personajes, algunos son amigos de Alatriste, y otros, son sus enemigos, pero también hay un personaje por el que Alatriste estuvo enamorado, se llamaba, Angélica de Alquezar. En definitiva es un libro con muchas aventuras, con muchas batallas y con un solo amor. (Manuel de la
es un libro muy divertido me ha gustado mucho aunque es un poco largo pero eso da igual y se lo recomendaría a mis amigos es muy entretenido y tiene muchos conflictos y eso me gusta mucho
BELAL SMOUNAT 3ºD

Yo no recomendaría este libro porque me ha parecido aburrido, los capítulos son largos y difícil de entender alguna frase debido al vocabulario. Cuando vas acabando el libro los capítulos aunque son igual de largos, son más interesantes, por lo que se te hacen mas cortos.
Beatriz Martín 3ºC

Yo no recomendaría este libro porque para mi es un libro bastante pesado de leer. Los capítulos, para mi gusto, son demasiado largos, y eso hace que cada vez que te termines un capítulo, el siguiente te parezca aún más eterno que el anterior. Su lenguaje también es un poco difícil de comprender, ya que no es algo que se hable ahora con normalidad. Todos estos factores hacen que se te quede peor la idea general que desprende cada capítulo, y por lo tanto, te tengas que volver a releer algunas partes para enterarte. La última pega que le pongo es que se enrolla demasiado, da demasiados detalles y vueltas a las cosas, por lo que se te hace un poco monótono, pero cuando llegas a un punto en el que se pone interesante, la lectura es más ligera y más amena.
María Jesús Navarro 3ºC

Yo este libro no le recomendaría porque lo primero no es de mi gusto la verdad. Otra pega, se hace muy largo y el lenguaje es un poco complejo ya que en este tiempo nos e habla así.De varios capítulos no me he enterado porque por mas que me lo leía me perdía. Otra cosa que no me gusta de este libro que el narrador se va mucho de la trama y te pierde un poco y es un poco aburrido. También tengo que decir que tiene alguna parte que si entretiene un poco y tiene algo mas de acción y describe bastante bien como era Madrid en la época de oro en el siglo XVI.
Santi perez 3ºC


Siendo sincera yo este libro no lo recomendaría , porque se me a echo un libro muy pesado y no me ha gustado mucho la verdad. Al leerlo no te enteras bien , y menos si es un
libro que es difícil de comprender y de una temática que no te gusta , como por ejemplo amí que no me gustan los libros de batallas ni de guerreros ni nada relacionado con eso
y este libro tiene todo lo que no me gusta , lo siento , pero es así. Los capitulos son bastante largos y así se te hace muy muy poco ameno el libro y no tienes más remedio
que parar y seguir otro día ; en definitiva que no lo recomendaría .
Silvia Ruiz 3ºD
Yo, sinceramente no recomendaría este libro porque es muy dificil de entender; aunque la ironía que uso en algunas partes me gusta bastante. En cuanto a tamaño, lo veo un poco escesivoy hay veces que los capítulos son muy largos y, por lo menos a mi, me da un poco de pereza leerlos. En cuanto a lo demás esta muy bien sobretodo las guerras que había y la vida que llevaba alatriste me han gustado mucho.
Adrián Serrano 3ºD

    • Crítcas literarias sobre el libro.


Reverte consigue recrear el Siglo de Oro con una historia de capa y espada contada por un narrador de la época contemporánea, con ideas contemporáneas. Aunque Íñigo Balboa es la voz que nos cuenta las peripecias del Capitán, la obra no deja de ser una representación particular de la España de Felipe IV, de excelentes descripciones y aventuras apasionantes. Creo que esto es lo esencial de la obra, que consigamos intimar con una época de hidalgos, clérigos, soldados de los Tercios Viejos, espadachines a sueldo, poetas, covachuelistas y damas de palacio, y sobre todo, la capacidad de Reverte para rescatar a unos personajes que creíamos encerrados en la novela moderna y hacerlos atractivos para el gran público. Es una gran obra, en definitiva, y supera con creces a la película. fuentes
http://www.grupobuho.es/libro/el-capitan-alatriste
(Santi perez, 3ºC )


Debo reconocer que el mayor elogio que puedo hacerle a este expléndido libro de Pérez Reverte (escrito y documentado en colaboración con su hija Carlota), es que anima a seguir devorando el resto de la saga, y sobre todo, a recorrer cada calle, pasadizo e iglesia de ese Madrid del Siglo de Oro en el que el autor nos sumerge, con la esperanza de toparme con una octavilla donde leer los incisivos versos de Quevedo, o ser agraciado con un sabio consejo de Lope, todo ello tras haber defendido la honra de mi amada a la luz del acero en las orillas del Manzanares.

La obra utiliza una ágil y absorvente narración para sumergirnos en el reinado de Felipe IV, y con ello en los excesos y dejadez de una monarquía corrupta, que abonó el terreno para que florecieran las conspiraciones y anhelos de poder de la Iglesia Católica y del Conde-Duque de Olivares, más preocupados por incremetar su influencia en el Estado y por mantener la hegemonía de España en Europa, que por sus propios fieles y súbditos. Todo ello visto desde los ojos leales, y a la vez críticos, de un verterano soldado de los Tercios de Flandes.

Todavía siento el sudor en mi frente al intentar esquivar las estocadas del estremecedor Gualterio Malatesta... Menos mal que quien sostenía mi espada con arrojo y destreza no era yo, sino el ya legenderio don Diego Alastriste.

Francisco Sarrio Riscos 3ºC



"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Mario López 3ºC



    • Compara (diferencias y similitudes) de la película y el libro.
La pelicula alatriste.

Sinopsis


En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey.
La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
( Rodrigo Sánchez de rojas )

La película se basa en cinco novelas cortas de Arturo Pérez Reverte, todas ellas se llaman Capitán Alatriste y luego un subtitulo, como El oro del rey...
Las ciudades en que se desarrolla la historia son varias pero fundamentalmente Madrid en el Siglo de Oro cuando gobernaban los Austrias en concreto Felipe IV, bueno en realidad gobernaba su valido Gaspar de Guzmán mas conocido por su título de Conde-Duque de Olivares.
En la primera novela de Alatriste éste es un ex capitán de los Tercios de Flandes,(los Marines de la época, al fin y al abo en esa época España era un imperio), que malvive en Madrid siendo una espada mercenaria.....
Es muy interesante el mural que realiza de la época so capa de una novela de aventuras y espadachines tipo Los Tres Mosqueteros de Dumas, solo que aquí hay menos corte y menos floritura y mas acción y barriobajeza.
BELAL SMOUNAT 3ºD





  • Añade escenas de la película.


http://www.youtube.com/watch?v=XNLhco_VQXw (escena el beso)
http://www.youtube.com/watch?v=vAcrIr84OdQ (trailer)

http://www.youtube.com/watch?v=DTMux9bdNWQ ( duelo en el corral de comedias )
Elías Gallardo 3ºC
http://www.youtube.com/watch?v=DVkjDsp8rY0&feature=related Mario Lopez 3ºC

http://www.youtube.com/watch?v=yzjSlHjPfu8&feature=related Luis Manchado Galiano 3º C

http://www.youtube.com/watch?v=JtuR3R4-7nc Tercio español
Daniel Gutiérrez 3ºC

http://www.youtube.com/watch?v=rFk_B80UdJo&feature=related (introduccion de la pelicula
Santi Pérez 3ºC



    • Comenta la segunda parte del libro.

  • Limpieza de sandre.

  • Francisco de Quevedo se acerca a Diego Alatriste para pedirle su ayuda. Un padre y sus dos hijos desean rescatar a su hija del convento donde se encuentra recluida porque tienen fuertes sospechas de que el padre confesor abusa de su posición para tener contacto carnal con las novicias. Ellos se sienten indignados porque la sociedad los discrimina porque, a pesar de ser católicos, tienen antepasados que fueron judíos y por ellos no gozan de una debida limpieza de sangre.
  • Diego Alatriste acude, acompañado de Francisco de Quevedo y su paje, Íñigo Balboa, al convento. Los alguaciles les esperaban para tenderles una trampa, y una vez dentro de él se inicia la lucha. El asalto al convento es un crimen penado con la muerte. Todos lograron escapar menos Íñigo Balboa, quien es capturado por Gualterio Malatesta y llevado ante el Tribunal de la Inquisición.
  • Diego Alatriste busca liberar a Íñigo y en su desesperación, al enterarse que detrás de la emboscada se encontraba el Secretario Real Luis de Alquézar, entra en la casa de Alquézar y lo ataca. La sobrina del secretario, Angélica de Alquézar, lo encuentra y lo ataca, causando un gran alboroto y la huida de Alatriste.
  • En un encuentro previo al asalto del convento, Íñigo Balboa recibe de Angélica de Alquézar un extraño dije con inscripciones que no identifica. Durante su reclusión en los calabozos de la Santa Inquisición se descubre que este dije tiene caracteres hebreos, por lo que Íñigo es programado pa presentarse en el siguiente auto de fe.
  • Diego Alatriste acude al Conde de Guadalmedia, y por vía de este al Conde de Olivares, privado del Rey. El Conde de Olivares accede a ayudar a Alatriste y le entrega los datos para acceder a un secreto. Quevedo viaja a recogerlo. Mientras tanto, todo queda expedito para que se lleve adelante el auto de fe. 
  • Durante el auto de fe, estando ya por dictarse la condena de Íñigo Balboa (hoguera por judaizante), Quevedo llega y muestra a Luis de Alquézar los documentos que prueban que él tampoco goza de una adecuada limpieza de sangre, y que constituían el secreto que el Conde de Olivares les confió para ayudar a Balboa. Alquézar suspende el auto de fe y ordena la liberación de Balboa. En ese auto de fe es quemada en la hoguera la novicia que iba a ser liberada por Alatriste; pero su hermano mayor (único sobreviviente del asalto) logra asesinar al confesor.
  • Jaime Rueda Rueda, sacada de internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Limpieza_de_s